Home United States USA — mix Muere expresidente pakistaní Pervez Musharraf a los 79 años

Muere expresidente pakistaní Pervez Musharraf a los 79 años

82
0
SHARE

El general tomó el poder en un golpe incruento de 1999 y luego llevó a su país a ayudar a Estados Unidos en su guerra en el vecino Afganistán.
El general Pervez Musharraf, quien tomó el poder en un golpe incruento y luego lideró a un Pakistán reacio a ayudar en la guerra de Estados Unidos en Afganistán contra los talibanes, murió, dijeron funcionarios el domingo. Tenía 79 años.
Musharraf, un excomando de las fuerzas especiales, se convirtió en presidente a través de la última de una serie de golpes militares que sacudieron a Pakistán desde su fundación en medio de la sangrienta partición de India en 1947. Gobernó el estado con armas nucleares después de su golpe de 1999 a través de las tensiones con India, un escándalo de proliferación atómica y una insurgencia extremista islámica. Renunció en 2008 mientras enfrentaba un posible juicio político.

Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Washington aquí.
Más adelante en su vida, Musharraf vivió en un exilio autoimpuesto en Dubái para evitar cargos penales, a pesar de intentar una reaparición política en 2012. Pero no fue así, ya que su mala salud asoló sus últimos años. Mantuvo el fatalismo de un soldado después de evitar una muerte violenta que siempre parecía estar acechándolo cuando los militantes islámicos lo atacaron dos veces para asesinarlo.
El líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, lanzó los ataques del 11 de septiembre de 2001 desde Afganistán, protegido por los gobernantes talibanes del país. Musharraf sabía lo que vendría después.

Mundo
31 Ene
Tragedia en Pakistán: naufragio de un barco lleno de niños deja al menos 51 muertos

ataque en Pakistán
31 Ene
Ataque a una mezquita en Pakistán deja al menos 100 muertos
“EEUU seguramente reaccionaría violentamente, como un oso herido”, escribió en su autobiografía. “Si el perpetrador resulta ser Al Qaeda, entonces ese oso herido vendría directamente hacia nosotros”.
Para el 12 de septiembre, entonces El secretario de Estado de EEUU Colin Powell le dijo a Musharraf que Pakistán estaría “con nosotros o contra nosotros”. Musharraf dijo que otro funcionario estadounidense amenazó con bombardear a Pakistán “de regreso a la Edad de Piedra” si optaba por lo segundo.
Musharraf eligió lo primero. Un mes después, se paró junto al entonces presidente George W. Bush en el Waldorf Astoria de Nueva York para declarar el apoyo inquebrantable de Pakistán a la lucha con EEUU contra “el terrorismo en todas sus formas dondequiera que exista”.
Aunque Pakistán bajo Musharraf lanzó estas operaciones, los militantes aún prosperaron a medida que miles de millones de dólares estadounidenses fluían hacia la nación. Eso condujo a la sospecha que aún afecta la relación de EEUU con Pakistán.
“Después del 11 de septiembre, el entonces presidente Musharraf hizo un cambio estratégico para abandonar a los talibanes y apoyar a EEUU – dijo la embajadora Anne Patterson publicada por WikiLeaks, describiendo lo que se había convertido en el equivalente diplomático de un matrimonio sin amor.
“La relación es de codependencia, lo admitimos a regañadientes: Pakistán sabe que EEUU no puede darse el lujo de irse; EEUU sabe que Pakistán no puede sobrevivir sin nuestro apoyo”.

Continue reading...